miércoles, 4 de febrero de 2015

MI MENTE controla MI CUERPO, o al revés?

Una de las constataciones que los maestros y profesores de educación física tienen en su labor educativa cotidiana es que existen escolares con grandes dificultades para coordinar sus habilidades en las clases de educación física o de aprendizaje deportivo.
Son niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje motor y muestran un comportamiento ineficiente cuando llevan a cabo las tareas motrices y esto se relaciona con una interferencia significativa con el rendimiento académico del escolar, así como con las actividades cotidianas.


Términos como "poco avispados, indolentes, desmañados, incompetentes, patosos, incapaces o torpes " son lo que comumente utilizamos para hablar de dificultades de aprendizaje motor, torpeza motriz, dispraxia evolutiva, dificultad perceptivo-motriz, disfunción de integración sensorial, disfunción cerebral mínima, desórdenes evolutivos de la función motriz, problemas evolutivos de coordinación motriz, síndrome del niño torpe.
 Yo hablo de problemas evolutivos de coordinación motriz , dado que de lo que se trata es de hablar de las dificultades de coordinación que, en las edades escolares poseen los niños de nuestros centros y clubes.
No se trata de algo temporal, pues persiste más alla de la adolescencia; disminuyen  de la tasa de actividad física habitual y su repercusión sobre la salud y vitalidad física (y por lo tanto, el impacto que puede tener en su estilo de vida); dejan huellas que sobre la dimensión psicológica y social ( menor motivación, menor autoestima, problemas de relación)

Un ambiente enriquecedor en posibilidades de actuación, donde se estimule y se promueva la práctica de actividad física, puede facilitar un modo de desarrollo y crecimiento favorable para los escolares con esta problemática acompañado de numerosos tipos de programas motrices, psicomotrices o perceptivo-motrices; programas de entrenamiento perceptivo-motor, de psicomotricidad o educación psicomotora, bajo la premisa de que las cualidades perceptivas estaban estrechamente relacionadas con las motrices, siendo la base de los aprendizaje escolares, por lo que influyendo en lo motor se podrían mejorar lo perceptivo y lo académico.

 Es cierto que la educación física suele ser considerada una materia periférica al hecho educativo aunque esté presente en su currículo, pero no lo es menos que sin su presencia la propia educación se ve resentida, de ahí que los profesionales debemos ejercer su papel de forma intensa y clara y plantearnos de qué manera se podrían remediar. 

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