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martes, 17 de febrero de 2015
NUNCA DE A LA MENTE MAS DE LO QUE LE DA A LA MANO
APRENDER A LEER Y ESCRIBIR CON EL MÉTODO MONTESSORI
1. QUÉ DEBES SABER SOBRE EL NIÑ@
· El Lenguaje es el atributo mas importante en el ser humano
· Los padres son el punto de referencia para el recién nacido(madre)
· Conocer el desarrollo del niño es importante para satisfacer las necesidades y los periodos sensibles.
· En todos los niño el desarrollo del lenguaje sigue patrones específicos y observables
· Para facilitar la lecto-escritura se debe desarrollar primero la habilidad comunicativa, con las cosas que ya conoce. (incrementar vocabulario, confianza en sí mismo,)
· Los niños que llegan a ser buenos lectores, mantienen sus propios intereses más allá de la información impartida por el adulto.
· Los niños que llegan a ser buenos escritores expresan mejor sus pensamientos y sentimientos
· Los primeros 6 años de vida todos los niño poseen:
* Mente Absorbente
*Experimentan momentos de gran sensibilidad hacia su entorno “Períodos Sensibles”
*Sienten la necesidad de comunicarse, ser independientes y explorar
*Aprenden principalmente a través de sus sentidos y su movimiento.
PERIODO SENSIBLE PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
· Abarca los seis primeros años de vida del niño
· Durante este período el niño centrará la atención de manera natural hacia la voz humana. Centrará la atención en la boca y observa
intensamente el movimiento de los labios así como los sonidos que emiten.
· En cada período sensible, habrá un período de interiorización antes de cualquier signo de su aparición.
· Centrando la atención en el entorno lingüístico, el niño adquiere la habilidad de reproducir los sonidos de la lengua materna con todos
los matices, dialectos y entonaciones
· Todas las estructuras fundamentales del lenguaje se construyen antes de los 3 años de edad; después de esta edad se manifiesta el
habla y un verdadero anhelo de palabras.
· De forma gradual, la atención hacia el lenguaje se expande desde el lenguaje hablado hacia una exploración del lenguaje escrito
· Los niños en sus primeros años poseen un vocabulario “pasivo” que es más amplio que el “activo” y que pueden entender mucho más
de lo que pueden decir por sí mismos.
· El lenguaje tiene dos funciones principales:
1. Nos ayuda a comunicarnos entre nosotros, estableciendo y manteniendo relaciones sociales.
2. Proporciona un sistema se símbolos y estructuras que facilitan nuestros procesos de pensamiento
PERIODO SENSIBLE PARA EL MOVIMIENTO (Coordinación Motriz)
· Empieza poco después del nacimiento, cuando se desarrollan las habilidades motoras básicas, pero se comienzan a perfeccionar hasta los 18 meses de edad.
· El período máximo de desarrollo se da durante los primeros 4 años de vida.
· La personalidad del niño puede expresarse a través del movimientoCuanto más coordinados estén su mente y su cuerpo será más capaz de exteriorizar sus pensamientos y sentimientos-
· El juego es fundamental para desarrollar esta habilidad, de modo que le permita aprender a coordinar más sus movimientos (correr, saltar, jugar pelota, ensartar, servir, verter, coser, colorear, dibujar, vestirse , comer y ponerse los zapatos solo, , etc.)
· Mientras más independiente sea, más capaz será de participar en la vida y adoptará una actitud positiva ante todos esos retos.
· Desarrollar la habilidad de comunicarse y de moverse de manera controlada realza en gran medida sus habilidades de actuar independientemente y de explorar el mundo que lo rodea.
RAZONES PARA DESARROLLAR UNA BUENA COORDINACION
1. Para la lectura y escritura necesitará un conocimiento del mundo, sin el cual estaría en desventaja a la hora de interpretar libros y podrían faltarles ideas para escribir
2. si ha desarrollado un buen control de sus manos, le será más fácil pasar las páginas de un libro, manejar el lápiz, dibujar, etc.
3. El aumento de la independencia a través de su propia actividad le hará sentirse más seguro de sí mismo.
4. Si el niño ha ganado control sobre su coordinación física, encontrará más fácil sentarse y hacer cosas, lo que le permite prestar atención a una tarea o actividad.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDAD CARACTERISTICAS
0-2 Meses
Observa intensamente la boca de la persona que habla. Efectúa principalmente sonidos biológicos: respirar, comer, y los que reflejan hambre o dolor: llorar, gemir, etc.
2-5 Meses
Buena respuesta ante sonidos de las voces familiares. Emite sonidos guturales, sonríe y le gusta oír cantar. Ubica fuente sonora. A mayor variedad de sonidos mayor producción.
5-8 Meses
Vocaliza melódicamente, empieza a juntar sílabas, repite una variedad de sonidos: “guu ”, “gaa”, “muu”. Responde al tono de las personas que hablan. Gradualmente en un período de entre 24 y 50 semanas se hace más especifícala gama de sonidos que pronuncia en su lenguaje particular.
8- 12 Meses
Utiliza sonidos para comunicarse con los demás, balbucea melódicamente para sí y para los demás. Entiende el sentido que transmite el lenguaje y puede empezar a responder, demostrando que entiende. Puede decir “Hola” Adiós”
12 Meses
Empieza a utilizar palabras intencionalmente. Muestra que entiende lo que se dice: “Dónde está Tu gorro?”; “Es la hora del baño”. Pueden señalar los objetos que conoce a la persona que le pregunta.
12-18 Meses
Utiliza palabras simples para transmitir frases: “papá”-Puede significar “Papá ven”;”Dónde estás papá”. A veces es la entonación la que transmite el significado completo.
18-24 Meses
Las rimas, canciones y libros son importantes, Hacia los 24 meses pasa de las 6 –20 palabras a hacer frases simples y ampliar su vocabulario. Quiere saber los nombres de las cosas, señala y pregunta: “Qué es esto?”; “Por qué”.
Le gusta que le lean. Se divierte con las rimas y poemas y tiene sus favoritos, No pronuncia bien, pero incrementa su vocabulario y la complejidad de la estructura de sus frases. Posee todas las estructuras básicas del lenguaje, Habla con losdemás y consigo mismo cuando juega.
3-4 Años
Utiliza el lenguaje para transmitir pensamientos más abstractos, Como lo que no le gusta y no le gusta, pesadillas, etc. Puede hablar lógica y gramaticalmente de forma correcta, explica historias y amplia su vocabulario cada vez más. Le gustan las rimas sin sentido, las bromas y los juegos de sonidos.
4-5 Años Utiliza el lenguaje para coordinar la actividad con los otros niños mientras juega con ellos. Empieza a utilizar el lenguaje con formas más abstractas como la escritura.
5-6 Años
Pregunta el significado de las palabras más abstractas y las utiliza. Puede utilizar el lenguaje para describir acontecimientos pasados y futuros. Tiene claro los conceptos de “Mañana”, “La próxima semana”. Es preciso con la edad, la dirección, el número de teléfono, etc. La escritura gramatical es muy completa. Le gusta escuchar historias y leerlas
DESARROLLO MOTOR
EDAD CARACTERISTICAS
0-2 Meses
Hecha la cabeza para atrás cuando se sienta, pero gradualmente desarrolla un control, de modo que puede seguir visualmente un objeto y girar la cabeza hacia el sonido de una voz.
2-3 Meses Levanta la cabeza y el pecho cuando está boca abajo. Cuando está boca arriba le gusta mirar y empezará a jugar con las manos. Puede comenzar a coordinar las manos y los ojos. Quiere alcanzar los objetos móviles que le atraen.
3-6 Meses
Aprende a darse la vuelta. Cuando se sienta mantiene la cabeza erguida. Cuando está sentado tiene las manos libres para “jugar” y por lo tanto necesita tener al alcance objetos estimulantes. Puede pasarse los juguetes de una mano a otra.
6-9 Meses
Es capaz de sentarse más firme. Le gusta jugar. Intenta gatear. Toca las cosas con los dedos. Emplea una mano para coger los juguetes y empieza a utilizar los dedos. Puede comenzar a ponerse de pie si tiene un soporte que lo sostenga. En esta posición, practica el movimiento de las piernas. Come solo con los dedos y una cuchara.
9-12 Meses
Le gusta gatear. Intenta subir las escaleras gateando. Intenta sostenerse de pie, dejándose caer luego para atrás. Gradualmente, intenta mantenerse de pie sin apoyo. Los dedos se hacen cada vez más hábiles para manipular los objetos. Puede usar el pulgar y los dos dedos índices para manipular los juguetes. Utiliza los objetos por su función.
12-15 Meses
Intenta empezar a caminar y de este modo le gusta mantener las manos libres para experimentar con los objetos a su alrededor. Comienza a construir objetos. Le gustan los libros y señalar las imágenes. Le gusta sujetar un lápiz de color y arrastrarlo por el papel.
15-18- Meses
Le gusta mover las cosas, lo cual requiere fuerza. Puede subir y bajar escaleras con un poco de ayuda. Le gusta estar ocupado con las cosas que hay en casa. Ayuda a sacar la ropa de la lavadora. Le gusta coger libros e intenta pasar las páginas. Empieza a intentar correr.
18-24 Meses
Explora el entorno, quiere participar en vestirse, Bañarse y comer solo. Le gusta coger un lápiz o un marcador y hacer garabatos en el papel, normalmente círculos, líneas y puntos. Suele coger las cosas con una mano. Quiere hacer un trabajo útil.
2-3 Años
Le gusta trepar, montar triciclo. Salta y corre con seguridad. Golpea las pelotas. Le gusta utilizar las manos de manera más coordinada y maneja una gran cantidad de herramientas. Le gusta trabajar en el jardín, cocinar, limpiar, lavar. Quiere utilizar tus herramientas y hacerlo todo solo. Le gustan los juegos con los dedos.
3-4- Años
Aumenta su movimiento a través de los juegos. Le gustan juegos que representen físicamente un desafío. Es hábil con la pelota y tiene un buen equilibrio. Trepa con mayor seguridad. Baila. Utiliza las manos para aumentar su independencia. Controla relativamente las manos cuando utiliza tijeras, pinceles, lápices. Le encanta hacer juegos con los dedos, pintar, tocar los objetos. Le gustan las letras de papel lija.
4-5 Años Ha aprendido a saltar. Se mueve con más ritmo con la música, Dibuja figuras reconocibles. Le gusta escribir o hacerlo ver. Colorea y pega figuras muy bien. Está siempre ocupado. Le gusta practicar la escritura.
5-6 Años
La mano empieza hacer el instrumento de la mente. Somete la mano al control de la mente con más precisión. Si la mano está ocupada, trabajará durante horas con las cosas que le atraen. Perfecciona la escritura de las letras.
*Ayude A Sus Hijos A leer Y Escribir Con El Método Montessori, Lynne Lawrence
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